Cultura Mozárabe logo

Prof. Dr. D. José Ramírez del Río

Licenciado en Filología Árabe por la Universidad de Sevilla en 1996. Doctor en Estudios Árabes e Islámicos por esa misma Universidad en el 2001. Profesor Titular de la Universidad de Córdoba en el Departamento de Traducción en Interpretación, Lenguas Romances, Estudios Semíticos y Documentación.

Académico correspondiente de la Real Academia de Córdoba.

En el año 2012 obtuvo el premio Abd al-Aziz Saud al-Babtayn de Investigación de la Historia de al-Andalus, concedido por la Universidad de Granada y por la Fundación Abd al-Aziz Saud al-Babtayn.

Su investigación se centra en la Historia y la Literatura Árabe, en especial de época clásica y de al-Andalus, así como en ciertos aspectos relacionados con la Literatura Comparada. Ha sido becario del Instituto de Cooperación con el Mundo Árabe con sendas estancias en Túnez, Egipto y Jordania. También ha participado en diferentes campañas arqueológicas en Montellano (Sevilla) y en un proyecto de investigación en Lisboa coordinado por Adel Sidarus.

Integrante de diferentes grupos de investigación del PAI desde junio de 2002, es autor de diferentes monografías científicas de las que se resaltan Los días de los árabes en al-Andalus y Entre ulémas et bandits: la steppe d'Écija en Al-Andalus: Bādiyat Istiğğa et ses alentours y de numerosos artículos editados en revistas españolas y extranjeras.

Miembro de la comisión Ejecutiva del Centro de Estudios al-Andalus y Diálogo de Civilizaciones, con sede en Rabat y del patronato de la Fundación Paradigma Córdoba.

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar