Cultura Mozárabe logo

Prof. Dr. D. José Ángel García de Cortázar y Ruiz de Aguirre

Licenciado en Historia en la Universidad de Valladolid, donde también alcanzó el grado de Doctor en dicha disciplina. Doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco. Tras una primera labor docente en la Universidad de Salamanca, ha sido Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Santiago de Compostela y luego de la de Cantabria desde 1978.

En su fructuoso magisterio y amplísima labor investigadora está considerado uno de los protagonistas de la renovación historiográfica española desde los años setenta, situando en buena medida la historia medieval española entre las corrientes historiográficas europeas. Sus propuestas docentes e investigadoras han marcado en buena medida la evolución de la historiografía medieval nacional de las últimas décadas, siendo dos las líneas de continuidad de sus trabajos: la historia de las sociedades rurales en la España medieval, y la historia de la organización social del espacio situado entre el Cantábrico y el Duero —algo que en los últimos años viene concentrándose sobre el ordenamiento socioeclesiológico del territorio—. A esto une la reflexión constante sobre la ciencia histórica y la inquietud por elaborar modelos teóricos que expliquen la realidad de tiempos pasados.

De entre su vastísima obra escrita, entre la que se pueden enumerar más de doscientas publicaciones entre libros y artículos científicos que revelan la magnitud y el impacto internacional de su labor investigadora, pueden citarse por su cercanía a la temática del congreso los siguientes: La formación de la sociedad hispano-cristiana del Cantábrico al Ebro en los siglos VIII a XI (1982), La sociedad rural en la España medieval (1988), “La repoblación del Valle del Duero en el siglo IX: del yermo estratégico a la organización social del espacio” (1991), “Un tiempo de cruzada y guerra santa a finales del siglo XI” (1995), “Movimientos de población y organización del poblamiento en el cuadrante noroeste de la Península Ibérica (ca. años 700-1050)” (2007), la Historia religiosa del Occidente medieval (años 313-1464) (2012) o "La construcción de la diócesis de Calahorra en los siglos X a XIII: la Iglesia en la organización social del espacio" (2018).

Ha sido, asimismo, impulsor de iniciativas y foros científicos de primer nivel del medievalismo español —así como de divulgación de éste a la sociedad— como las Semanas de Estudios Medievales de Nájera (desde 1990) o los Seminarios sobre Historia del Monacato de Aguilar de Campoo (desde 1987).  

image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar