Cultura Mozárabe logo

 

Ilmo. y Rvdo. P. Prof. Dr. D. Juan Miguel Ferrer Grenesche

Don Juan Miguel Ferrer Grenesche nació en Madrid el 29 de mayo de 1961. Efectuó sus estudios de Teología en el Instituto Teológico de San Ildefonso de Toledo y recibió la ordenación sacerdotal el día 5 de octubre de 1986 de manos del Emmo. Sr. Cardenal don Marcelo González Martín. En el Pontificio Instituto Litúrgico San Anselmo de Roma, obtuvo sucesivamente la Licenciatura (1988) y el doctorado en Sagrada Liturgia (1994). En Roma también obtuvo la diplomatura en Arte Sacro del Instituto Beato Angélico.

A su regreso a Toledo asumió la dirección del Secretariado Diocesano de Liturgia, fue también Director de la Casa Sacerdotal y Rector del Seminario mayor san Ildefonso durante cinco cursos, por nombramiento del Emmo. Sr. Cardenal don Francisco Álvarez.

Desde el año 1991 ha sido profesor en el Instituto Teológico San Ildefonso de Toledo y profesor en el centro de estudios de la Archidiócesis de Madrid, hoy Universidad Eclesiástica San Dámaso. Desde 2013 es también profesor invitado en el Pontificio Ateneo San Anselmo de Roma y Miembro numerario de la Pontificia Academia Mariana Internacional. En el pasado 2016 ha sido nombrado Presidente de la Sociedad Mariológica Española.

Desde 1991 participó como miembro en la “Comisión para la renovación de los Libros Litúrgicos Hispano-Mozárabes” y tras la publicación de estos, fue incorporado a la “Comisión de Seguimiento” del Rito. En el año 2000 fue nombrado Capellán Mozárabe de la S. I. Catedral Primada y, en el 2001, canónigo del Excmo. Cabildo de la Catedral Primada, de la que es actualmente deán.

Don Antonio Cañizares Llovera lo nombró Vicario general de la diócesis, en el año 2002, y simultáneamente, Vicario para Asuntos Económicos/Ecónomo Diocesano en el 2007.

Desde el año 2003 compartió su condición de canónigo con la de párroco de Santo Tomé.

En diciembre del 2008 el papa Benedicto XVI lo nombró uno de sus “Prelados de Honor”.

Ha sido asesor y consultor de la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Española y miembro de la Oficina Europea de Liturgia, el 22 de abril 2009, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI, consultor de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos y, desde julio de ese mismo año hasta noviembre del 2014, ha sido Subsecretario de dicha Congregación romana, dejando España para atender su trabajo en la Santa Sede.

En enero del 2015 regresó a su Diócesis de Toledo y a sus tareas en la Catedral y la actividad docente. En noviembre del pasado 2016 asumió el oficio de Deán del Cabildo toledano que hoy ostenta.

Desde el año 2016 es el Asistente Eclesiástico de la Federación Mundial de las Obras Eucarísticas de la Iglesia, nombrado por el Pontificio Consejo para los Laicos. Es miembro del Patronato de la Fundación “Pedro Farnés” y consejero religioso de la Fundación monegasca “Parques de Cristo” (para la educación integral en países Iberoamericanos).

Entre sus publicaciones caben destacar sus libros «Los santos del nuevo Misal hispano-mozárabe» y el “Curso de Liturgia Hispano-Mozárabe”, obra conjunta de la que ha sido el Director. Es autor, además, de numerosos trabajos publicados en obras colectivas o revistas especializadas, como su intervención «Eucaristía, don de Dios para la vida del mundo», en el II Congreso Eucarístico Internacional, o «La Eucaristía en la iniciación cristiana», «La Iniciación Cristiana y otros ritos en los rituales hispanos», «Dificultades, necesidades y líneas de acción para una pastoral de iniciación cristiana», «La liturgia en el catecismo de la Iglesia católica», «La celebración litúrgica y su valor en la transmisión de la fe» y «La Eucaristía en rito hispano-mozárabe: gestualidad y ambiente para la celebración», entre otros escritos.

Ha dirigido programas religiosos en COPE y en Radio María y participado en diversas ocasiones en programas religiosos de Radio Vaticana, la RAI y RTVE.

Su actividad docente y su responsabilidad durante cinco años en la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos le ha llevado a dictar numerosas conferencias no sólo en Europa (España, Francia, Italia, Polonia, Portugal y Suecia) sino también en América (Méjico, Puerto Rico, Nicaragua, Colombia, Perú, Brasil y Argentina), siendo en el 2013 el coordinador del Congreso de Presidentes de Comisiones Episcopales de Liturgia de América Latina y el Caribe celebrado en Bogotá, en la sede del CELAM.


image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar Configurar