Cultura Mozárabe logo

 

D. Santos-Carmelo Santamaría Gómez

D. Santos-Carmelo Santamaría Gómez. Es Diplomado en Magisterio, Licenciado en Filosofía y Letras (Filología Hispánica), en Filología Clásica, y Doctor en Filología Latina, por la Universidad Complutense de Madrid.

Hizo estudios musicales en Burgos, donde participó, como cantor, en el Coro de la Catedral, y en el Orfeón Burgalés. Durante sus largos años de docencia en el área de Filología, ha sido también profesor de Música en Enseñanza Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Desde hace muchos años estudia el canto gregoriano y el canto hispano-mozárabe, así como la música de algunos códices medievales hispanos, entre ellos el Códice Calixtino, sobre cuyo texto realizó la Tesis Doctoral.

Ha realizado los cuatro cursos del Centro de Estudios de Canto Gregoriano y Liturgia, de la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle (Madrid) (1996-1999), y otros muchos cursos de perfeccionamiento e investigación, impartidos en el mismo, en los que ha recibido formación de cualificados profesores, españoles e internacionales, que estudian los nuevos caminos de interpretación del canto gregoriano, acordes con las fuentes medievales semiológicas; entre ellos, sobresalen el P. Juan Pablo Rubio (OSB), el P. José Ignacio González (OSB), y el P. Laurentino Sáenz de Buruaga (+OSB), de la Abadía de la Santa Cruz del Valle de los Caídos (Madrid); Juan C. Asensio (ESMUC de Barcelona), Sor Mª Dolores Aguirre (Roma), Antonino Albarosa (Cremona), Iohannes B. Göschel (Munich), P. Daniel Saulnier (Tours), Giovanni Conti (Lugano), Giacomo B. Barofio (Cremona), Franz Karl Prazel (Graz), y el P. Maurizio Verde (Asís).-

Ha asistido a muchos Encuentros Nacionales de Canto Gregoriano, organizados por la Asociación Hispana para el Estudio del Canto Gregoriano (AHisEGre), y realizados en distintas ciudades de España. - Ha participado en distintos Simposios y Congresos relacionados con el canto gregoriano e hispano-mozárabe.

Es miembro de AHisECGre, desde su fundación (2001), y actualmente, componente de su Junta Directiva.

Desde el año 2013, es Profesor Colaborador en la Semana de Estudios Gregorianos, organizada anualmente por la Abadía Benedictina de Santa Cruz del Valle (Madrid), y por AHisECGre.

Es formador de canto litúrgico gregoriano en algunos monasterios femeninos (Madrid, Segovia, Burgos).

En el año 1994, fundó la Schola Gregoriana Cum Iubilo, de Madrid, y la dirigió hasta el año 2010. Actualmente, además del “Coro GOTHIA”, dirige el “Grupo Salve Mater Pro Mvsica Antiqva”, desde su creación en el año 2005, y el “Concentus Gothia Hispana”, creado en el año 2017, ambos de Madrid.

Desde el año 2012, es colaborador musical en la Misa de Rito Hispano-Mozárabe, en la Diócesis de Madrid, celebrada actualmente en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (c/ Goya, 26.- Madrid), y dirige su coro litúrgico: “Coro GOTHIA”, desde el año 2014.

El Coro GOTHIA fue fundado en el año 2014, para celebrar y cantar la liturgia hispano-mozárabe, establecida por el Cardenal Mons. D. Antonio Rouco Varela en la Diócesis de Madrid.

Los componentes del coro son fieles, participantes en la Misa Hispano-Mozárabe, unos con más preparación musical, otros con menos, que dedican un tiempo semanal a la preparación de los cantos de la liturgia, celebrada cada martes, a las 19:00 h., en la ya citada basílica.

Los cantos litúrgicos de esta celebración hispano-visigótica y mozárabe, proceden de distintos contextos litúrgicos; los más numerosos se corresponden con la tradición hispano-mozárabe cantada, en versiones originales o en adaptaciones al español, cuyas fuentes son algunos códices visigóticos (ss. X-XI), y especialmente los Cantorales del Cardenal Cisneros (s. XVI); pero también, del “ecumenismo eclesial” se seleccionan otros cantos de procedencia gregoriana, o de los cantos creados para la liturgia romana postconciliar, monodias y polifonías, en latín y en español, y también algunas adaptaciones de trisagios y de otros cantos de la liturgias orientales, concordes con la liturgia hispana.

Cantores:

Sopranos: Mª Dolores Aboin, Adelina Crespo, Marina Ondaro.

Mezzosopranos: Josefina Caño, Mª Ángeles García, Pilar Gil, Ana López, Mª José Vilar, Guadalupe Zamorano.

Altos: Beatriz Castillo, Josefina Delgado-Robles, Cristina Franco, Mariam Franco, Maria Ángeles García, Mª Dolores García, Isabel Reboredo.

Voces graves: Salvador Cardoso, Ley Cobo, José de Victoria, Carlos López, Ignacio Medina, Jesús Recuero.



image Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Aceptar